Calendario de eventos


Juárez que queremos




LA IMPORTANCIA DE LA GOBERNABILIDAD PARA LOGRAR EL JUÁREZ QUE QUEREMOS

 

Juárez quiere convertirse en cabecera de una región metropolitana binacional que sea un espacio de convivencia donde priman los valores, con un alto desarrollo social y elevados estándares de calidad de vida, centro de excelencia educativa y de creación cultural, con una economía pujante generadora de empleo de calidad y con gran capacidad de crear riqueza entre sus conciudadanos.

Descargar Archivo

 

EJES ESTRATÉGICOS

 

Eje 1: Juárez, cabecera de una región metropolitana binacional

Juárez quiere ser…

… cabecera de una región metropolitana de ámbito binacional con más de dos millones de personas que tienen fuertes interrelaciones en ambos lados de la frontera. Su papel como polo productivo se afi anza y potencia con el desarrollo de más industria de alto valor agregado y con más y mejores infraestructuras de comunicación (viarias, ferroviarias y aéreas) hacia los mercados del sur y del norte. En el ámbito local, Juárez desarrolla nuevas centralidades urbanas de atractividad metropolitana en la que la cultura, los servicios y el entretenimiento juegan un papel principal. Un Juárez con mayor riqueza y desarrollo permite y facilita unas relaciones más estables, sólidas y equilibradas a nivel regional y metropolitano.

Eje 2: Juárez, espacio de convivencia con un alto desarrollo social y elevados estándaresde calidad de vida

Juárez quiere ser…

… una ciudad con un alto desarrollo social, elevados estándares de calidad de vida y con una gran convivencia entre las personas. Juárez ofrece servicios de primer nivel en salud, educación, vivienda e infraestructuras urbanas a toda su población en un entorno amigable y de seguridad donde prima la cultura de la legalidad y el respeto. Juárez da acogida a las miles de personas que siguen llegando cada año a la ciudad por su condición fronteriza. La ciudad ofrece barrios con elevada calidad urbana que dan respuesta a las necesidades de vivienda, siempre bajo unos mínimos de espacio, dotación de infraestructuras y calidad urbana y socioambiental.

Eje 3: Juárez, centro de excelencia educativa y de creación cultura

Juárez quiere ser…

… un centro de excelencia educativa y un espacio para la creación artística y las iniciativas culturales. Juárez, crisol de culturas mexicanas y puente entre México y Estados Unidos, es un laboratorio para iniciativas artísticas y culturales de todo tipo dirigidas tanto al público local como foráneo. En el nuevo Juárez la cultura es uno de los ejes de cohesión de la población. En el ámbito educativo, se consigue un compromiso entre todos los agentes para dotar a Juárez de un sistema educativo líder en indicadores de escolaridad y calidad educativa, con un sistema de educación superior pionero que aprovecha la binacionalidad como elemento de atractividad y diferenciación frente a otras ofertas del país.

Eje 4: Juárez, economía pujante generadora de riqueza y alto valor agregado

Juárez quiere ser…

… un polo de desarrollo económico con un tejido productivo dinámico, diversificado y tecnológicamente avanzado, que sea capaz de dar soporte y contenido al nuevo Juárez metropolitano. La ciudad, de larga tradición manufacturera y ubicada en un enclave estratégico, aprovecha sus ventajas competitivas para convertirse en un centro industrial de alto valor agregado que propicie el desarrollo de nuevos sectores en el ámbito de los
servicios, aumentando el ingreso por habitante y, por tanto, favoreciendo un mayor consumo interno en sectores como el comercio, el entretenimiento, la cultura y los servicios en general.

 

POLÍTICAS TRANSVERSALES

Para que cada uno de los ejes estratégicos tenga éxito, se deben desarrollar tres bases que son necesarias para cualquier proceso de transformación en Juárez. Se trata de tres políticas transversales que afectan indistintamente a los cuatro ejes estratégicos:

Gobernabilidad:

Reconocimiento de la necesidad de un nuevo modelo de gobernabilidad que suponga un “salto” cualitativo en el ámbito urbanístico, social y económico, con nuevas fórmulas de participación ciudadana, mayor compromiso institucional para los proyectos estratégicos de la ciudad, más cooperación con el lado estadounidense e introducción de políticas sostenibles y de responsabilidad social y medioambiental.

Gran pacto de ciudad:

Apuesta por un gran pacto de ciudad entre los distintos agentes e instituciones públicas y privadas que permita superar los intereses individuales y coyunturales de cada una de las partes, dando paso a actuaciones consensuadas que puedan tener un largo alcance. Este pacto es necesario a distintos niveles y para los diferentes ámbitos que afectan al futuro de la ciudad: entre la sociedad civil, la administración pública y el sector privado; entre el sector inmobiliario y los distintos niveles de gobierno; y entre los grupos empresariales locales y las instituciones.

Acabar con la inseguridad e impunidad:

El tercer elemento que es condición necesaria para el éxito de cualquier estrategia de desarrollo urbano, social o económico, es la necesidad de disminuir drásticamente los niveles de inseguridad así como acabar con la impunidad. Toda estrategia de transformación tanto económica, como social o urbanística requiere de un entorno de seguridad y estabilidad que en estos momentos no se dan en Juárez.